La SEGURIDAD es el principal argumento para montar neumáticos de invierno. Este tipo de neumáticos están diseñados para mejorar el comportamiento en condiciones invernales:
Permitiendo no sólo mantener la movilidad, sino también aumentando la seguridad en esas circunstancias.
El marcado M+S (o M&S, o M/S) identifica al neumático como neumático de invierno.
No es necesario ningún ensayo normalizado para poder aplicar dicho marcado a un neumático, lo determina el propio fabricante.
¿Qué quiere decir esto?
Cuando se montan neumáticos de invierno, si no los hay en el símbolo de velocidad correspondiente a la velocidad máxima del vehículo, éstos pueden ser para cualquier otra velocidad inferior a la velocidad máxima del vehículo (pero nunca inferior a 160 Km/h (símbolo Q)). Ejemplo
¿Un vehículo que según ficha técnica ha de llevar neumáticos con símbolo de velocidad Y puede montar neumáticos de invierno con código de velocidad H, o incluso Q? ¡ Sí !
Pero es OBLIGATORIO poner una pegatina en un lugar visible por el conductor informándole de ello.
M+S, M/S, M&S y Símbolo Alpino
El símbolo alpino (montaña de tres picos con un copo de nieve dentro) indica que el neumático ha pasado un ensayo normalizado de tracción sobre nieve (Reglamento UNECE 117, Reglamento CE 661/2009)
El marcado M+S (o M&S, o M/S) identifica al neumático como neumático de invierno.
No es necesario ningún ensayo normalizado para poder aplicar dicho marcado a un neumático.
En algunos países, y en España en determinadas condiciones y para determinados usos y vehículos (DGT Instrucción 15/TV-87 Circulación excepcional de autobuses y vehículos pesados en vías con nivel rojo o amarillo por vialidad invernal), es requerido el símbolo alpino para poder circular en condiciones adversas con nieve.
Si va a circular con su coche por el extranjero, le aconsejamos que consulte los requerimientos con respecto al uso de neumáticos de invierno.
¿Puede haber neumáticos que tengan el marcado M+S, M/S o M&S y no tengan el símbolo Alpino?
Sí, sería el caso de un neumático considerado como capaz de circular en condiciones de nieve fundente y/o barro, pero que no ha sido sometido al proceso de ensayo homologado del R117.
¿Es mejor en invierno un neumático que tenga el símbolo Alpino que uno que tenga sólo el marcado M+S, M/S o M&S?
El marcado Alpino nos garantiza que el neumático ha sido sometido a un ensayo normalizado de tracción en nieve, sus prestaciones están respaldadas por éste ensayo.
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