Sabemos lo importante que es entender todo lo que rodea a tu vehículo. Queremos ayudarte, por eso hemos puesto todo lo que necesitas saber en los artículos que te presentamos a continuación.
Lo habitual es que los neumáticos que se montan en turismos y furgonetas sean de verano, y que sean reemplazados cuando están desgastados o cuando tienen ya cierto tiempo de servicio. Esto se hace para mantener el nivel de seguridad, pues los neumáticos son los únicos puntos de contacto con el suelo.
Llega el verano, ¿hora de cambiar los neumáticos?
La llegada del verano supone un mayor incremento en el número de desplazamientos por carretera. La búsqueda de lugares estivales, como las zonas de playa, hace que recorramos las distancias más largas de todo el año. Para semejante uso nuestro coche debe estar listo y preparado, y eso incluye cambiar los neumáticos si es necesario. O al menos debemos prestarles la atención que la situación merece.
Neumáticos de verano: ¿por qué son la mejor opción?
Los neumáticos no solo son esos cuatro elementos negros y redondos que ocupan las esquinas de nuestro coche. Los neumáticos son los cuatro únicos puntos que tenemos de conexión con el terreno, y por lo tanto son de vital importancia para nuestra seguridad. En el mercado hay cada vez más opciones disponibles, pero gracias al país en el que vivimos, los neumáticos de verano son la mejor opción posible durante la mayor parte del año y la mayor parte de nuestra geografía. Veamos por qué.
¿Cómo calcular la equivalencia de los neumáticos?
Lo hemos dicho siempre, los neumáticos son parte fundamental en la seguridad de nuestro coche. Son el único punto de unión que tenemos con la carretera y por lo tanto debemos prestarles una atención especial. A la hora de cambiar las gomas de nuestro coche tenemos que tener en cuenta la equivalencia. Si no sabes de qué se trata no te preocupes, porque desde aquí te vamos a explicar todo, desde qué es hasta cómo calcular la equivalencia de los neumáticos de tu coche.
Permutar los neumáticos, la maniobra que alargará su vida útil
Permutar los neumáticos es una costumbre tan habitual como sana. La mayoría de fabricantes recomiendan este procedimiento para así alargar la vida de las gomas y tener un desgaste más uniforme en los dos ejes, dado que en eso consiste la maniobra, en hacer un intercambio de ruedas entre ejes. Sin embargo este procedimiento no siempre es recomendable, y antes de hacerlo hay que conocer una serie de detalles de gran importancia.
Todo lo que necesitas saber sobre la rueda de repuesto
En el amanecer del automóvil era un problema relativamente frecuente al circular por caminos de tierra el sufrir un pinchazo. Con las vías asfaltadas es menos probable, pero sigue ocurriendo alguna vez. Para enfrentarse a dicha eventualidad está la rueda de repuesto o un sistema equivalente. En los primeros automóviles estaban muy accesibles, pero actualmente muchos coches ni siquiera la llevan.
¿Cómo puedo saber si un neumático es recauchutado?
El momento de cambiar los neumáticos de nuestro coche es un momento más delicado de lo que la gente se piensa. Hay que tener en cuenta que nuestras cuatro ruedas son el único punto de conexión con la carretera, y usar unos buenos compuestos nos garantiza más seguridad. A la venta hay muchas opciones, unas más baratas que otras, y una de ellas son los neumáticos reutilizados o recauchutados. Pero ¿cómo puedo saber si un neumático es recauchutado? Te lo enseñamos.
Neumáticos baratos: ¿cuáles son? ¿Compensan?
La hora de cambiar las ruedas al coche es un momento más decisivo de lo que parece. Los neumáticos son el único elemento que nos pone en contacto con el terreno y nuestra seguridad depende en gran medida de ellos. De su estado, de su mantenimiento y de su calidad.
Tipos de llantas: en qué se diferencian
Las llantas de coche se diferencian en su tamaño, en el material o materiales de los que se componen y en los tipos de usos especializados. Sean del tipo que sean, las llantas son uno de los elementos básicos de la seguridad, puesto que son el componente que fija la rueda al chasis. Por este motivo, este cilindro de metal juega también un papel decisivo en aspectos tan dispares con la economía de carburante, la deportividad y el confort en marcha.
Neumáticos recauchutados: ventajas y desventajas
A la hora de cambiar los neumáticos de nuestro coche tenemos en el mercado muchas alternativas posibles. Desde marcas premium a otras más baratas pasando por los neumáticos de segunda vida o neumáticos recauchutados. En este caso vamos a centrarnos en estos últimos para descubrir cuáles son sus ventajas y cuales sus inconvenientes. ¿Merecen la pena? Vamos a comprobarlo.
¿Qué pasa si llevo más presión de la necesaria en los neumáticos?
Junto al factor humano, unos neumáticos en mal estado o sin la presión adecuada son parte muy activa de la mayoría de accidentesen las carreteras de nuestro país. Según datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 se llegaron a producir 454 accidentes con víctimas en los que las ruedas no contaban con un estado óptimo.
¿Cómo elegir las cadenas de nieve apropiadas para tu vehículo?
Llega la temporada más fría e impredecible del año. Con la llegada del frío, las condiciones de la carretera pueden variar rápidamente en cuestión de minutos. Hay que estar preparado para todo y, por eso, debemos llevar siempre todo lo necesario para poder afrontar condiciones climatológicamente extremas. Los neumáticos y cadenas de nieve se vuelven elementos imprescindibles para la seguridad en estas situaciones.
Ruedas 4x4, ¿en qué consisten?
A la hora de salir de la comodidad del asfalto hay que ir bien preparado ante los muchos tipos diferentes de imprevistos a los que nos podemos enfrentar. Al circular por carretera los neumáticos son parte esencial de nuestro coche, y al circular por caminos o montaña son incluso más importantes. Las ruedas 4x4 marcan la diferencia y aunque muchos han oído hablar de ellas es importante saber cómo son y qué cualidades tienen.
¿Qué características tienen los neumáticos de perfil bajo?
Cuando hablamos de deportivos estos tienen que cumplir ciertos requisitos indispensables para ser considerado como tal. Lo primero, y más importante es un buen motor. También importa el factor estético, y dentro de él las llantas. Sin embargo, los neumáticos de perfil bajo son los que confieren a los deportivos ese carácter que tanto gusta. Por mucha potencia que tenga un coche si este no es capaz de transmitirla al asfalto, no sirve de nada.
Asesoramiento sobre neumáticos
Muchas veces hablamos de neumáticos, de tipos de neumáticos, tamaños, dibujos y presiones. Sin embargo, todavía no hemos hablado de los neumáticos runflat. Se trata de una especie aparte que presenta algunas ventajas y algunos inconvenientes. Vamos a conocer más en profundidad los neumáticos runflat.
Asesoramiento sobre neumáticos
Los neumáticos son los únicos puntos de contacto del vehículo con el asfalto. A veces, ni eso, puede perderse dicho contacto de forma parcial o total si se experimenta el temido hidroplaneo o aquaplaning. Este fenómeno sucede cuando la cantidad de agua que se ha acumulado sobre el asfalto no puede ser evacuada en su totalidad por los neumáticos.